San Valentín, los consumidores y las marcas
El día de San Valentín se ha impuesto como una fecha ya tradicional que se suma a la hora de los festejos.
Como en el día del amigo, los bares, los restaurantes, las florerías, las propuestas de “escapadas románticas”, los mensajes de texto, las tarjetas papel y on line, las golosinas y los bombones concentran la demanda y la atención de aquellos que se encuentran en compañía.
El blanco de Cupido y el mercado de San Valentín
Si bien Cupido parecería no tener preferencias a la hora de formar parejas, las declaraciones sobre estado civil demuestran que menos de la mitad de la población (46%) se sumará a este festejo el próximo 14 de febrero, representando seguramente un mercado menor al día del amigo.
El segmento etario más representativo de aquellos que declaran estar en pareja abarca desde los 25 a los 34 años y el segmento más representativo de los casados oscila entre los 35 y 54 años. Podríamos decir que ellos representan el perfil del target primario de San Valentín.
Pero existe a su vez un mercado potencial a desarrollar con alta permeabilidad a la propuesta de Cupido. El 23 % de la población sin pareja, considera que es importante mantener una relación duradera con un solo compañero. He aquí toda una oportunidad de un nuevo mercado. Paralelamente el 59% de los jóvenes de 20 a 24 años apoyan esta opinión, transformándose en
el segmento más afín a la declaración.
Curiosamente, el festejo de San Valentín ha generado muchos adeptos pero también opositores. Aparentemente a diferencia de
otras fechas como el día del amigo, que
aparece como un festejo menos “discriminador”, las marcas interpretaron que no todos
apoyan el espíritu de San Valentín, más
allá del estado civil en que se encuentren.
Como consecuencia de esta lectura se
generó alrededor de la fecha un fenómeno
de comunicación bastante particular.
¿Cuál marca se atrevería a no apoyar el día
del niño, de la madre, del padre, del maestro o del amigo?. Sin embargo en esta fecha algunas emiten mensajes que no reflejan el espíritu de San Valentín pero si el propio. Parándose en una visión irónica se hacen cómplices de aquellos que no pertenecen al target o de aquellos que sencillamente no se identifican con la propuesta.
Como ejemplo de esto vemos a Paso de los Toros con mensajes como(“mandaleunmensajeatuex.com”) y a Triumph (“queestesanvalentinnoseatansanto.com”)
que generan campañas virales ANTI San Valentín reflejando cada una su espíritu.
0 comentarios :
Publicar un comentario