Adopción de nuevas tecnologías




Cada vez que aparece una nueva tecnología crea un importante cambio social e introduce una brecha entre las generaciones. Es frecuente hoy escuchar las diferencias entre los nativos digitales y los nativos inmigrantes a partir de la revolución digital de estos tiempos.
Sin embargo esta brecha también se produjo con la introducción de la televisión.

La nueva tecnología, es adoptada por la sociedad en
porcentajes diferentes, de acuerdo a la definición de Everett Rogers y se lleva a cabo en la  medida que se difunde la innovación.


En las primeras etapas  la adopción se limita a un pequeño porcentaje de los innovadores y a los “
early adopters”. Luego, la mayoría de la sociedad adopta la nuevas tecnologías con bastante rapidez, con los que se retrasan y son los últimos a adoptar, en gran parte  porque no tienen otra opción.



Cierta resistencia al  cambio

El cambio se produce y sucede en muchos casos en donde definitivamente se obliga a adoptar nuevos usos debido a que muchos servicios  fueron dados de baja. La tan temida actualización llega y cuando se quiere continuar con la misma prestación esta ya no existe.


Velocidad de la difusión de las nuevas tecnologías

Los estudiosos del tema analizan la velocidad de la adopción de las nuevas tecnologías en el siglo XX, , no sólo referidos a los medios de comunicación o plataformas digitales, sino a otros bienes implicados con la tecnología y que modificaron los usos y costumbres de las personas, tales como :

Electricidad, Teléfono, Automóvil, Radio, Heladera, Freezer, Lavarropas, Lavarropas Automático, Secador de ropa, Lavavajillas, Microondas, Acondicionar de Aire, video filmadora, máquina fotográfica.
TV Color, DVD, Pc´s, MP3,Videogames, Internet , Celular

En la segunda mitad del siglo la velocidad en la adopción es muchísimo mayor.


Curva de distribución normal que muestra cómo los diferentes segmentos de la sociedad  incorporan las nuevas tecnologías.



-Innovators (entusiastas de la tecnologías)
                                                                   2,5%
-Early adopters  (visionarios)             13,5%
-Early Majority  (pragmáticos)          34,0%
-Late Majority (conservadores)        34,0%
-Laggards   (escépticos)                       16,0%


Si se observa el ciclo de adopción en forma acumulativa, la velocidad de la  curva de adopción tecnológica crece cuando se incorpora  el segmento “early & late majority”.
 





Una perspectiva histórica:
La generación de la TV

En el siglo 20, tal vez  el mejor ejemplo de la tecnología de impacto de una generación  fue la adopción de   la Televisión.

La curva de adopción comenzó en la Argentina en el año 1960 de acuerdo a los  registros  de  mayor antigüedad, relacionados con  las mediciones de audiencia de televisión. 


El  38% de los hogares de la ciudad de Buenos Aires tenían al menos un televisor al comienzo de la década de los sesenta, el 65% en la década de los setenta, el 79 % en la década de los ochenta y el 97% en la década de los noventa.

La TV ha tenido un gran impacto en la cultura. Sin embargo, Internet  y la revolución digital  ahora la superan en importancia.

La tecnología digital afecta cada aspecto de la vida de las personas,  la manera en que  comunicarse, entretenerse buscar información,  contactarse  con familiares y amigos, etc.


La TV ofreció la hospitalidad adictiva. La tecnología digital es esencial  para  cada parte de  la vida actual.


Que sucede con el uso de internet ?.

Cuáles son las principales diferencias, entre los nativos digitales y los nativos inmigrantes?

Considerando la brecha generacional existente en la adopción de nuevas tecnologías, la investigación de Enquiro Research define estas diferencias y cómo  impacta esa diferencia en un plan de marketing de B2B.


·         Nativo digital
·         Acostumbrados a recibir información de forma rápida y aleatoria
·         Prefieren los gráficos e imágenes antes que los textos
·         Realizan procesos paralelos y multitareas
·         Funcionan mejor cuando están en la red
·         Persiguen gratificaciones instántaneas y recompensas
·         Prefieren los juegos antes que el trabajo "serio"
·         Pueden procesar diferentes tipo de información al mismo tiempo (mirar TV, escuchar música, hacer las tareas).
·         Desarrollan un lenguaje abreviado para los mensajes de texto
·         Crean redes sociales digitales
·         Se mueven rápidamente hacia la nuevas tecnologías
·         Compran la nueva tecnología,  incluso si reemplaza una función perfecta ya existente
·         Colocan mayor información personal en internet
·         Probablemente no imprimen los mails
·         No guardan archivos impresos

·         Nativo Inmigrante
·         Siguen paso a paso las instrucciones
·         Leen más libros y diarios
·         Planes y objetivos a largo plazo
·         Los videos juegos son una actividad de tiempo libre y no de "trabajo"
·         El multitasting es algo realizado con dificultad y no es efectivo
·         Tienden a escribir correctamente
·         Tienden a ser cautelosos en el uso de nuevas tecnologías
·         Son más cautelosos a la hora de comprar la nueva tecnología, debido a que no han aprendido a operar el nuevo sistema y sienten miedo ya que la actualización es permanente. Prefieren quedarse con algo que le es familiar
·         Sienten más reparo en colocar información personal en internet
·         Imprimen los mails
·         Guardan archivos impresos



Nuestro terreno de operaciones está en permanente transformación

Alejandro Terzi: “Nuestro terreno de operaciones está en permanente transformación”



El CEO de Ignis fue elegido como presidente de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). Según explicó a adlatina.com, el contexto económico –por el Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010- y el político –por la Ley General de Servicios Audiovisuales- promete variaciones y cambios de todo tipo en el mercado.“Brasil y Perú están pasando por un excelente momento, en Chile son muy optimistas con relación al 2010, Colombia está bien y México es el más golpeado por su interconexión con la economía de Estados Unidos”, juzgó Terzi.

Finalmente, Alejandro Terzi ocupó el sillón de la presidencia de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM). Con humildad, el flamante titular aseguró: “No lo tomaría como algo que yo he conseguido porque es una elección con la cual me han honrado mis colegas en la Cámara y estoy muy agradecido a ellos por este voto de confianza que depositan en mí. Un gran desafío sin dudas”. De esta manera, estará al frente de la entidad por lo menos por un año, ya que al finalizar esa gestión puede acceder a una reelección.Terzi es, además, CEO de Ignis Argentina, experiencia que será clave a la hora de enfrentar todo tipo de desafíos en esta entidad. Sin embargo, hay una diferencia importante, según revela: “Hay una gran diferencia entre ‘representarse’ y representar a una institución que nuclea a empresas colegas. Cuando uno se representa contempla su propia naturaleza y esencia y cuando además representa a otros, debe contemplar aspectos e intereses que, si bien son comunes, pueden contener matices diferentes que hay que considerar y armonizar”.

A pesar de esto, el ejecutivo considera que tanto la independencia de Ignis como el trabajo en una red como Zenithmedia, donde estuvo entre el 2000 y 2004 lo ayuda a conjugar dos expresiones distintas de una misma actividad.La tarea de la CACEM, según la define su mismo presidente, consiste en representar los intereses de sus afiliados ante el resto de los organismos privados que representan los distintos sectores de la industria publicitaria. En ese marco, la organización realiza diversas actividades, como la formación académica, generación de información de uso exclusivo para socios y diferentes canales de diálogo especializados. Para 2010, “debemos continuar con el trabajo de consolidar la Cámara como uno de los más importantes referentes de nuestra industria publicitaria, en un terreno de operaciones en permanente transformación como el de los últimos años que, por cierto, son los que han dado origen a la necesidad de las especializaciones que hoy vemos florecer en el mercado”.

Estas diferencias hacen que, de acuerdo con Terzi, comunicar hoy en día sea mucho más complejo que lo que era hace varios años atrás. “El esfuerzo conjunto de los miembros de la Cámara hace posible contar con mayores recursos que los individuales para la tarea de comprender y ayudar a comprender estos fenómenos”, definió. Hay un aspecto estructural a nivel local que podría traer cambios: la aplicación de la Ley General de Medios Audiovisuales. “Los efectos de la Ley en la actividad publicitaria serán progresivos a lo largo del año dependiendo de la velocidad de implementación, de los acuerdos a alcanzar en los diferentes sectores y la evolución de los dictámenes judiciales de impugnación existentes. Este conjunto de factores podría ir produciendo variaciones en la oferta de minutos disponibles en TV cable, el surgimiento de nuevos medios y/o cambios en los ya existentes además de cambios en los esquemas de precios y oferta comercial, situación que se verá influenciada por el contexto económico del país”, analizó Terzi. Todas estas modificaciones requerirán, de acuerdo con el presidente, “nuestra máxima atención el desarrollo de su evolución para asistir a nuestros anunciantes adecuadamente”, en paralelo a la “búsqueda de soluciones que requieren los nuevos desafíos de las comunicaciones en el siglo XXI”. A nivel regional, el contexto macroeconómico se muestra relativamente positivo. “Tanto Brasil como Perú están pasando por un excelente momento, en Chile son muy optimistas con relación al 2010, Colombia está bien y México probablemente sea el más golpeado por su interconexión con la economía de USA”. - Otro aspecto clave es el Mundial de la Fifa Sudáfrica 2010. ¿Cuán importante es, en términos de inversión?- Considerando antecedentes, podríamos esperar un incremento del 10% en los volúmenes de TV en los mercados de mayor impacto que obviamente son aquellos cuyas selecciones se han clasificado para el mundial que son, por Sudamérica, Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y Uruguay; y por la CONCACAF, USA, México y Honduras.

Por el volumen de los mercados y viéndolo desde el punto de vista regional para una marca, el interés estará dado en mayor medida en los mercados de Brasil, México y en una segundo lugar Argentina y Chile. Obviamente, el nivel de estas inversiones y su continuidad está íntimamente ligado a los resultados deportivos de cada selección