Consumidores móviles y digitales

El consumidor es cada vez más un blanco móvil: personaliza sus plataformas de comunicación y amolda tecnologías y dispositivos a su estilo de vida cotidiana.
Uno de esos dispositivos es el teléfono móvil, que puede incluir: mp3, radio,
cámara digital, Mp4,5,6,7 asociados a la posibilidad de mirar video/TV, mensaje de texto, navegación en internet, alertas de noticias, etc.
La evolución de estos dispositivos en la población total han crecido exponencialmente desde el año 2000 a la fecha. Actualmente, la posesión se mantiene relativamente estable pero lo que se modifica son las prestaciones con que se adquieren o reponen los teléfonos.
Estamos ante un universo de teléfonos celulares en Argentina que para abril de 2009 es de 48.297.608.






Los consumidores han avanzado en su vinculación y uso de múltiples funcionalidades en los teléfonos móviles.
Si bien es un dispositivo que atraviesa todos los niveles socioeconómicos y todas las edades, la mayor afinidad con el mundo digital, coloca a los más jóvenes entre aquellos que más prestaciones utilizan más allá de la funcionalidad directa (teléfono).

Factores que toman en cuenta para seleccionar una compañía de telefonía móvil
Los rangos de edad que van desde 12 a 44 años, son afines a tener en cuenta una gran cantidad de atributos y factores a los que son más perceptivos para seleccionar un proveedor de telefonía móvil. Desde los 45 y más años los factores que se tienen en cuenta son menos y poco asociados con el conocimiento digital.



De 12 a 19 años
Mensaje Multimedios (MMS)
Contestador automático
Recomendaciones

Publicidad
La marca/ imagen
Identificador de llamadas
Recepción
E-mail
Ofertas especiales
Mensaje de texto (SMS)






De 20 a 24 años

Transferencia de llamada
Mensaje Multimedios (MMS)

Calidad
La marca/ imagen
Identificador de llamadas
Recepción
Acceso a Internet/ WAP
Un plan flexible
Mensaje de texto (SMS)
Reputación de la compañía
Cobertura de la red


De 25 a 44 años


Acceso a Internet/ WAP
E-mail
Publicidad
Políticas de precios de la compañía
Servicios adicionales
Conferencia de llamada
Llamada en espera
Un plan flexible
Contestador automático
Cobertura de la red
Identificador de llamadas
Mensaje de texto (SMS)
Mensaje Multimedios (MMS)
Calidad


De 45 años y más
Reputación de la compañía
Experiencia anterior






Publicidad en celulares
En la actualidad, a pesar del uso masivo de celulares, la publicidad no ha sido aún muy desarrollada o adoptada por las marcas.
Hasta ahora lo más masivo ha sido el uso de SMS como soporte de concursos y promociones, generalmente integrados a una campaña en otro medio masivo que direcciona al usuario para participar.
El mobile marketing permite distintos caminos de comunicación a través del uso de:
•Juegos
•Ringtones
• Contenidos corporativos
•Spots
•Concursos
•Información on demand
El 63% de los poseedores de celulares declaran recibir mobile marketing y el 50% de ese mobile marketing es generado por su proveedor de telefonía celular.

Algunos de los drivers a tener en cuenta para pensar una campaña en celulares:
Que sea relevante para el consumidor
Que invite a participar
No intrusiva
Entretenida
Integrada a los objetivos y drivers de la marca


Desde concursos hasta la generación de comunidades móviles, visitones ( ringstones visuales) mobisodes (cortos animados), desde marcas de consumo masivo hasta las marcas premium, las que apuntan a adolescentes, a dink´s y amas de casa; marcas vinculadas con el universo fashion, la tecnología y la música, el deporte , etc. Desde un postre hasta una zapatilla, el espectro de comunicación es amplio en el mobile marketing.
























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